Tiene propiedades antimicrobianas por lo que es efectiva contra el acné, es descongestionante y suavizante, por ello se usa en pieles quemadas por el sol o que sufren irritaciones o quemaduras de todo tipo, es un poderoso remedio contra las estrías y los eccemas, es un desodorante por sus propiedades antibacterianas que ayudan a la eliminación del olor corporal, su aceite es un efectivo limpiador natural. Se puede utilizar directamente en la piel, es un poderoso tratamiento anti-edad. Frena las arrugas, alisa la piel, da un aspecto más joven y combate los signos del envejecimiento.
El malvón es fácilmente reconocible por la mancha oscura en forma de herradura que poseen sus hojas. Sus flores pueden ser rojas, blancas o rosadas y su floración es continua desde la primavera hasta fines del otoño. Los malvones crecen de 40 a 60 cm de alto y en algunos casos -sin poda-, la planta puede llegar a superar el metro de altura, se puede cultivar sin ningún problema en el exterior, balcones protegidos de los vientos intensos y jardines soleados en donde reciban luz solar directa durante 5 horas diarias. En invierno conviene protegerlos porque son sensibles a las heladas, riego cada tres o cuatro días en primavera y verano para evitar la putrefacción de las raíces, deben cortarse los restos de las flores para favorecer las próximas floraciones
Es una planta que necesita de una buena reserva de alimento para poder desarrollarse adecuadamente si lo que se quiere son las flores. Es una de las plantas dentro de la florifagia menos conocidas, pero su peculiar aroma y sabor lo hacen una exquisita opción para los que están interesados en consumir algo nuevo dentro de sus alimentos.