El hinojo es una de las plantas con más fama dentro de la comida vegetariana europea, gracias a su característico bulbo color blanco, que puede llegar a ser sustituto de la carne por su contenido nutrimental. Esta planta brinda propiedades diversas entre las que podemos destacar las digestivas, antioxidantes, expectorantes, colesterolemias, antitusivas y muchas otras. Estas características le han permitido convertirse en una planta medicinal altamente recomendada en distintos escenarios de la salud.
El hinojo tiende a tener un tamaño mediano con una preferencia muy amplia por los sitios muy soleados; tiende a crecer principalmente a los costados por lo que es importante manejarlo adecuadamente, es importante ir cortando frecuentemente las hojas para poder asegurar que su forma y tamaño sea la adecuada para nuestro huerto.
Es una planta con un gusto muy específico por los climas templados, por lo que se dificulta un poco su crecimiento en donde haya temperaturas muy elevadas o frías. Le gusta comer y beber agua frecuentemente por lo que es importante tener cuidado de esto seguido, de lo contrario el crecimiento de su bulbo puede ser más lento o pequeño. Aun cuando es una planta que se lleva bien con otras, la zanahoria y la lechuga son algunas de las compañeras ideales para esta planta.