La mejorana es una de las plantas gourmet de la alta cocina francesa, así como es una de las especies con más usos para las salsas de la cocina italiana. Es una planta que cuenta con propiedades digestivas, aperitivas, antiespasmódicas, bacteriológicas y sedantes.
Dado lo anterior el consumo regular de esta se recomienda para controlar cólicos severos, infecciones urinarias, dolores de cabeza, dolores de garganta, enfermedades respiratorias, así como para mejorar la digestión diaria.
Para poder tener una planta frondosa y que pueda durar por mucho tiempo, solo es necesario tener una especial atención con el “pinzado” de sus puntas, que no es otra cosa que quitar las puntas de las varitas más grandes de nuestra planta una vez que sobrepasan los 15 cm aproximadamente de altura. Las varitas laterales comenzarán a tomar más fuerza y altura y las puntas pinzadas dejarán de crecer. La mejorana es muy resistente a plagas y enfermedades, por lo que es una planta ideal para las personas que están iniciando en los huertos.
Las hojas con mejor calidad son las jóvenes, pero cada vez que se hace la recolección de las hojas es importante dejar un par de hojas intactas para que la varita pueda seguir con su crecimiento natural sin estresarse y que pueda seguir con su crecimiento natural.